Pero primero hay que tener claro qué significa la acusación de contraprogramar. De forma errónea se suele usar este término para referirse a la colocación de un determinado producto televisivo en una hora concreta, para arrebatar una parte importante de la audiencia a otra cadena. Lo cierto es que es un concepto que procede de Estados Unidos, de counter programming, y alude a la misma técnica pero con otra finalidad, ofrecer algo diferente que se adecua a los gustos de una franja del público que no desea ver lo que emiten el resto de competidores. Por tanto, se entiende que de lo que se acusa a Telecinco es más parecido al stunting, que es dónde entra el factor sorpresa, es decir, modificar la oferta sin previo aviso o con poco tiempo, con alguna serie o película de gran atracción, para crear un efecto que anule toda la campaña promocional de la otra.
Fuente: panoramaaudiovisual.com |
La siguiente batalla de esta guerra por la audiencia llegó con la emisión de la segunda entrega de Hispania. De nuevo sin publicidad, lo que le ha hecho perder alrededor de unos 350.000 euros, consiguieron captar a 5.116.000 espectadores, cifra que supera en unos miles a los de la miniserie de los Borbón, aunque ellos si incluyeron tres minutos de anuncios, aunque lo habitual, como mínimo, suelen ser doce. Tras la emisión de la serie de la corona, se volvió a producir un cambio de última hora y colocaron el reportaje “Un día en la vida de los Príncipes”, con 4.111.000 espectadores, resultando otra vez sospechoso de contraprogramación o de stunting, en definitiva.
Si algo queda claro es que la lucha les está saliendo bastante cara a ambos enemigos, han perdido dinero en publicidad, es posible que por lo menos uno de ellos sufra importantes sanciones económicas e incluso han perdido una importante franja del público a raíz de esta competencia desleal y este mareo de fechas. Sólo queda esperar a ver el desenlace, en todos los sentidos.
Felipe y Letizia - Avance de la TVmovie de Telecinco
Promoción Hispania, la leyenda
Fuente:
www.publico.es
Mar, primero felicitarte por tu artículo, me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho eso del counter programming, que no lo había escuchado nunca. Con respecto a esta guerra de audiencia me parece patética y contraproducente, tanto para las cadenas como para los telespectadores. Pero no creo que ninguna de las dos, por desgracia, vayan a tener castigo alguno.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras Ángela, la verdad es que es triste ver la decadencia que se está produciendo en los medios de comunicación, cada vez se habla menos de más cosas superficiales, banales y que únicamente recurren al morbo y al sensacionalismo. Esta guerra es un ejemplo de los extremos a los que se llega en la lucha por la audiencia, pero como bien dices parece que pocas consecuencias tendrá todo esto...
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