sábado, 8 de enero de 2011

Nuevos móviles para cometer crímenes

En la historia existen infinidad de motivos por los que una persona decidió poner fin a la vida de otra. En la época medieval los caballeros luchaban por el honor, el amor de una doncella o el aumento de su poder ya sea económico o político. Hoy día, con la irrupción de las tecnologías han cambiado algunos de esos móviles, aunque el trasfondo resulta algo similar.
En Indiana, una mujer ha apuñalado a su novio por no dejarle ver su perfil de Facebook, tras ser previamente agredida por el mismo. La pareja se enzarzó en una discusión ante la negativa del hombre a dejarle ver sus quehaceres en la plataforma. Este caso, aunque no llegó a acabar con su vida, demuestra la obsesión que pueden alcanzar los usuarios por este tipo de herramientas que nacieron con el fin de socializar, y no al revés. Constituye un claro ejemplo de hasta qué punto están cambiando los tiempos y en qué medida las redes sociales afectan más allá de la mera realidad virtual.
Otro suceso en el que se manifiesta este devenir es el asesinato de un bebé a manos de su madre por interrumpir su partida de Farmville en Facebook. Según el diario Florida Times-Union,  el pequeño no cesaba en su llanto mientras se encontraba en mitad de una partida y comenzó a sacudirle para que se callara. Por el momento, ha sido acusada de homicidio en segundo grado y se mantiene en prisión cumpliendo condena.
En Inglaterra, un hombre de 41 años asesinó a su ex esposa por cambiar su estado en la misma red social, de "casada" a "soltera". Tras advertir del nuevo perfil de su ex compañera, el homicida se dirigió a la casa de la víctima para ejecutar lo que ha pasado a ser el primer asesinato por violencia de género en el contexto de las redes sociales. Entró por la ventana y la apuñaló, tras lo que quiso suicidarse sin éxito, según ha contado Fiona Cortese, de la Crown Prosecution Service, en el juicio celebrado en 2009.  Lo mismo le ocurrió a una mujer y a su hija cuando su ex marido descubrió que tenía una nueva pareja, tras lo que fue a la casa y las mató a tiros y se suicidó.
A su vez, también existen otro tipo de crímenes en los que se usan como "arma homicida" estas plataformas. Es lo que pasó con un joven gaditano en paro que tiene el cuestionable honor de estar acusado de cometer uno de los primeros casos de muerte a distancia, por lo que se le llama "el parado que mató por Internet". La policía española lo detuvo el 15 de octubre de 2009 en la vivienda que compartía con sus padres y sus dos hermanos, acusado de llevar al suicidio a un adolescente al que acosó hasta que se quitó la vida. A través de las redes se hacía pasar por una chica joven y, posteriormente, le chantajeaba con las imágenes que podía conseguir por la webcam.
Lo cierto es que existen numerosas tragedias relacionadas con las tecnologías, Internet y demás herramientas actuales, aunque en muchos otros casos, sirven de forma positiva a autoridades y agentes de seguridad del Estado. La policía filipina, gracias a Facebook, consiguió rastrear y atrapar a un asesino en serie gracias a que fue identicado por la hija de una de sus víctimas que reconoció su foto en la red social y alertó a las autoridades. 
Las plataformas virtuales están abriendo las puertas a un nuevo lenguaje, no son responsables de estos actos, no obstante sí lo son de establecer nuevas normas y códigos. En EEUU, un fugitivo de la justicia, que fue encarcelado por delitos de robos continuados, ya cuenta con 42.000 fans, y a pesar de los intentos de los administradores de la red por cerrar sus páginas y de la policía por encontrarle, él siempre consigue escapar y crear nuevos perfiles. Otro hecho impactante fue el suicidio anunciado de una mujer británica de 42 años, que escribió en su estado "Me tomo todas mis pastillas, adiós, adiós a todos". Sin embargo, de sus 1.048 'amigos'nadie le respondió para ayudarla, sino al contrario, con burlas, etc. En Reino Unido, el principal sospechoso de un doble homicidio publicó en su muro después de cometer supuestamente el asesinato, "Un trabajo maravilloso que alguien tenía que hacer". El acusado puso fin a la vida de su novia y su hijo.
En estos momentos, la red social está en el umbral de los 500 millones de usuarios por todo el mundo, a los que se suman la infinidad de páginas y otros servicios a través de la gran red de redes, y desde luego, la proporción de casos se vislumbra en aumento en los próximos años.



Otros videos:



Fuente:


http://www.planetacurioso.com
http://blogs.periodistadigital.com
http://www.telecinco.es

2 comentarios:

  1. No cojas nada de telecinco! qué están enfermos! te saldrán uñas de rana y pelo de babuino africano-nepalí!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, créeme que yo pensé lo mismo cuando lo utilicé como fuente, pero depués pensé que estas historias se tenían que conocer para que no se vuelvan a repetir, porque los de telecinco estarán enfermos, pero no es más que el reflejo de la propia sociedad, que sí que es la que está verdaderamente enferma.

    ResponderEliminar